lunes, 13 de marzo de 2017

Teoría elemental de probabilidad

Las probabilidades son muy útiles, ya que pueden servir para desarrollar estrategias.
Por ejemplo, algunos automovilistas parecen mostrar una mayor tendencia a aumentar la velocidad si creen que existe un riesgo pequeño de ser multados; los inversionistas estarán más interesados en invertirse dinero si las posibilidades de ganar son buenas.

El punto central en todos estos casos es la capacidad de cuantificar cuan probable es determinado evento.

La definición clásica se debe a Laplace que en su monumental libro “Theorie análitique desprobalités” 1812, establece la definición de probabilidad de un suceso que puede ocurrir sólo un número finito de veces, como la proporción del número de “casos favorables” entre el número total de “casos posibles”. Destacar por otra parte que la axiomática del Cálculo de Probabilidades se debe a Kolmogorov(1933).


La teoría de la probabilidad es una parte de las matemáticas, análoga al álgebra o la geometría y su construcción será por tanto semejante. Para la construcción de una teoría matemática se parte de un conjunto de aseveraciones, que se designa con el nombre de axiomas, y mediante la lógica se deducen una sucesión de afirmaciones que se designa con el nombre de teoremas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario