lunes, 13 de marzo de 2017

Técnicas de Conteo

Principio Aditivo

Si se desea llevar a efecto una actividad, la cual tiene formas alternativas para ser realizada, donde la primera de esas alternativas puede ser realizada de M maneras o formas, la segunda alternativa puede realizarse de N maneras o formas y la última de las alternativas puede ser realizada de W maneras o formas, entonces esa actividad puede ser llevada a cabo de,

M + N + ………… + W maneras o formas

Ejemplo:

Una persona desea comprar una lavadora de ropa, para lo cual ha pensado que puede seleccionar de entre las marcas Whirpool, Easy y General Electric, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora de la marca W se presenta de dos tipos de carga (8 u 11 kilogramos), en cuatro colores diferentes y puede ser automática o semiautomática, mientras que la lavadora de la marca E, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kilogramos), en dos colores diferentes y puede ser automática o semiautomática y la lavadora de la marca GE, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kilogramos, de dos colores diferentes y solo hay semiautomática. ¿Cuántas maneras tienes esta persona de comprar la lavadora?

Solución:
M = Número de maneras de seleccionar una lavadora Whirpool
N = Número de maneras de seleccionar una lavadora de la marca Easy
W = Número de maneras de seleccionar una lavadora de la marca General Electric
M = 2 x 4 x 2 = 16 maneras
N = 3 x 2 x 2 = 12 maneras
W = 1 x 2 x 1 = 2 maneras
M + N + W = 16 + 12 + 2 = 30 maneras de seleccionar una lavadora.

https://es.slideshare.net/vanacigarroa/principio-aditivo

Principio Multiplicativo

Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1 maneras o formas, el segundo paso de N2 maneras o formas y el r-ésimo paso de Nr maneras o formas, entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de:

N1 x N2 x ……… x Nr maneras o formas

El principio multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro.

Ejemplo:
Una persona desea construir su casa, para lo cual considera que puede construir los cimientos de su casa de cualquiera de dos maneras (concreto o block de cemento), mientras que las paredes las puede hacer de adobe, adobón o ladrillo, el techo puede ser de concreto o lámina galvanizada y por último los acabados los puede realizar de una sola manera ¿cuántas maneras tiene esta persona de construir su casa?

Solución:
Considerando que r = 4 pasos
N1 = maneras de hacer cimientos = 2
N2 = maneras de construir paredes = 3
N3 = maneras de hacer techos = 2
N4 = maneras de hacer acabados = 1
N1 x N2 x N3 x N4 = 2 x 3 x 2 x 1 = 12 maneras de construir la casa



Notación Factorial

El factorial para todo entero positivo n, el factorial de n o n factorial se define como el producto de todos los números enteros positivos desde 1 (es decir, los números naturales) hasta n.

  1. n! = 1 x 2 x 3 x 4 x ……… x (n - 1) x n
  2. 0! = 1
  3. 1! = 1
  4. n! = (n – 1)! x n


La operación de factorial aparece en muchas áreas de las matemáticas, particularmente en combinatoria y análisis matemático. De manera fundamental, el factorial de n representa el número de formas distintas de ordenar n objetos distintos. Este hecho ha sido conocido desde hace varios siglos, en el siglo XII por los estudiosos indios. La notación actual n! fue usada por primera vez por Christian Kramp en 1803.

La definición de la función factorial también se puede extender a números no naturales manteniendo sus propiedades fundamentales, pero se requieren matemáticas avanzadas, particularmente del análisis matemático.

Ejemplos:
  1. Hallar 6!

Solución:
6! = 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 = 720
  1. Descomponer 10!

Solución:
10! = 10 x 9! o
10! = 10 x 9 x 8! o
10! = 10 x 9 x 8 x 7! y así sucesivamente.


Permutaciones

En matemáticas, una permutación es la variación del orden o de la disposición de los elementos de un conjunto ordenado o una tupla sin elementos repetidos.

Una permutación de objetos es un arreglo de éstos en el que el:

entran todos los elementos.
importa el orden.
No se repiten los elementos.

Para encontrar el número de permutaciones de n objetos diferentes en grupos de r, se usa la siguiente fórmula:
Pn = n!

Permutaciones Circulares:

Se utilizan cuando los elementos se han de ordenar “en círculo”, (por ejemplo, los comensales en una mesa), de modo que el primer elemento que “se sitúe” en la muestra determina el principio y el final de muestra.


Permutaciones con repetición:

Permutaciones con repetición de m elementos donde el primer elemento se repita a veces, el segundo elemento b veces, el tercer elemento c veces,… (m = a + b + c + … = n) son los distintos grupos que pueden formarse con esos m elementos de forma que:

entran todos los elementos.
importa el orden.
se repiten los elementos.



Combinaciones

Se llama combinaciones de m elementos tomado de n en n (m n) a todas las agrupaciones posibles que pueden hacerse con los m elementos de forma que:

No entran todos los elementos.
No importa el orden.
No se repiten los elementos.


También podemos calcular las combinaciones mediante factoriales:


Combinaciones con repetición:

Las combinaciones con repetición de m elementos tomados de n en n (m n), son los distintos grupos formados por n elementos de manera que:

No entran todos los elementos.
No importa el orden.
se repiten los elementos.


El número  se llama también número combinatorio. Se representa por y se lee “m sobre n”.


Propiedades de los números combinatorios




Diagrama de Árbol

Diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta de una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.

Para la construcción de un diagrama de árbol se partirá poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad. Cada una de estas ramas se conoce como rama primera generación.

En el final de cada rama de primera generación se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas conocidas como ramas de segunda generación, según las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final del experimento (nudo final).

Hay que tener en cuenta que la construcción de un árbol no depende de tener el mismo número de ramas de segunda generación que salen de cada rama de primera generación y que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1.

Existe un principio sencillo de los diagramas de árbol que hace que éstos sean mucho más útiles para los cálculos rápidos de probabilidad: multiplicamos las probabilidades si se trata de ramas adyacentes (continuas), el ejemplo de alumna de la primera facultad, o bien las sumamos si se trata de ramas separadas que emergen de un mismo punto, el ejemplo de encontrar un alumno.

Ejemplos:
1.-Una universidad está formada por tres facultades:
La 1ª con el 50% de estudiantes.
La 2ª con el 25% de estudiantes.
La 3ª con el 25% de estudiantes.

Las mujeres están repartidas uniformemente, siendo un 60% del total en cada facultad.


¿Probabilidad de encontrar una alumna de la primera facultad?



P(alumna de la 1ª facultad) = 0.5 x 0.6 = 0.3

¿Probabilidad de encontrar un alumno varón?


P(alumno varón) = 0.5 x 0.4 + 0.25 x 0.4 + 0.25 x 0.4 = 0.4 pero también podría ser lo contrario.


Teorema del Binomio

El teorema del binomio, también llamado binomio de Newton, expresa la enésima potencia de un binomio como un polinomio. El desarrollo del binomio (a + b)n posee singular importancia ya que aparece con mucha frecuencia en matemáticas y posee diversas aplicaciones en otras áreas del conociemiento.

Fórmula general del binomio
Sea un binomio de la forma (a + b).

Si a este binomio se le multiplica sucesivamente por sí mismo se obtienen las siguientes potencias.



De lo anterior, se aprecia que:
  1. El desarrollo de n (a + b) tiene n + 1 términos.
  2. Las potencias de a empiezan con n en el primer término y van disminuyendo en cada término, hasta cero en el último.
  3. Las potencias de b empiezan con exponente cero en el primer término y van aumentan en uno con cada término, hasta n en el último.
  4. Para cada término la suma de los exponentes de a y b es n.
  5. El coeficiente del primer término es uno y el del segundo es n.
  6. El coeficiente de un término cualquiera es igual al producto del coeficiente del término anterior por el exponente de a dividido entre el número que indica el orden de ese término.
  7. Los términos que equidistan de los extremos tienen coeficientes iguales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario